III. Reto: El Salvador – Meanguera

Gugaz III. Bidai Solidarioa: Meanguera, El Salvador

Entre el 6 y el 16 de Marzo, tuvo lugar la expedición a El Salvador, con el joven Borja de la Fuente a la cabeza, como portavoz de toda la juventud del municipio de Güeñes. Como ya sabéis, durante el año 2011 se propuso a la juventud de Güeñes, conseguir el dinero suficiente para poder becar a 10 jóvenes de la localidad de Meanguera en El Salvador, su carrera universitaria. Borja se desplazó hasta el lugar en el cual viven l@s estudiantes a los que han estado ayudando durante el pasado año para entregar el dinero recaudado con el III. Reto Solidario a las autoridades competentes. Además, la delegación de Gugaz visitó otros tres proyectos solidarios, además del proyecto propio en la localidad de Meanguera.
Durante los 10 días que duró la expedición a El Salvador, Borja nos iba contando su experiencia a través de videos, fotos y crónicas que nos subirán al blog http://www.gugazsolidario.org cada día. Ahora podéis ver este documental que resume toda la experiencia vivida en el III. Bidai Solidarioa: El Salvador.

¡Esperamos que os guste!

 

Día 9. La vuelta a casa

La crónica de hoy va a ser diferente a todas las demás, ya que mañana estaré otra vez de vuelta. Este viaje a El Salvador me ha ayudado a cambiar mi forma de ser respecto a concienciarme con la situación de los países que están en vía de desarrollo. He vivido situaciones que nunca pensé que las iba a vivir y que difícilmente podre olvidar.
El primer día llegué con muchísimas ganas de verlo todo, de aprender una nueva cultura, una forma de vida que es totalmente diferente a la que conozco, de conocer a personas que me cuenten su historia y me voy con la sensación de haberlo logrado. Ha habido situaciones muy emotivas, que me han hecho abrir los ojos, como fue la visita al pueblo de Mozote, otros por el contrario han estado plagados de risas. A parte de un viaje de concienciación ha sido un viaje divertido, donde hemos bailado, cantado, reído…
Me llevo un buen recuerdo de toda la gente que he conocido, personas que a pesar de haber vivido una guerra y de enfrentar la vida con dificultades, te reciben con la mejor de sus sonrisas y los brazos abiertos. Personas muy pasionales que viven con el recuerdo de las personas que perdieron y no dejan que eso les hunda.
También me ha servido para ver todo el trabajo que desempeña Euskal Fondoa junto a las alcaldías de los diferentes municipios de El Salvador. Una labor increíble para garantizar el desarrollo de este país. Hemos podido ver diferentes proyectos como el abastecimiento de agua potable, crear un camino para facilitar la comunicación entre comunidades y solo conociendo a las personas que sufren la falta de esos servicios te das cuenta de lo importantes que son y la poca importancia que le damos.
Ha sido un placer poder representar a los jóvenes de Güeñes en este viaje, espero que os hayáis sentido parte de esta experiencia.
Me despido no sin antes agradecer a Euskal Fondoa y al proyecto Gugaz por haberme dado la oportunidad de haber participado en el tercer proyecto Gugaz solidario y a todas las personas de El Salvador por el trato que he recibido durante estos diez días. Muchísimas gracias por seguir este viaje mediante las crónicas y los vídeos  un último saludo desde El Salvador.

 

Día 8. Una apuesta por el medio ambiente

Comenzamos un nuevo día en Suchitoto, donde el sol no da tregua. Hoy hemos alcanzado 42°. Visitamos el ayuntamiento de este pueblo donde nos reciben con los brazos abiertos. Tras una pequeña reunión, salimos a conocer más sobre la asociación  colectiva  feminista. Hemos visitado la comisaria donde trabaja una especialista en casos de violencia de género.

Después hemos visitado un proyecto de canalización de aguas residuales en el barrio de San Jose, donde gracias a Euskal Fondoa noventa familias  podrán disfrutar de este servicio. Nos han enseñado como están todas las calles levantadas para poder finalizar el proyecto antes de que lleguen las lluvias. No te imaginas lo importante que es este servicio hasta que ves a gente que no lo tiene, es un servicio imprescindible a la hora de garantizar la salud de las personas.

A la hora de comer, nos acompaña algunos de los beneficiados del proyecto, que nos cuentan cómo va a cambiar sus vidas.

Por la tarde, volvemos a la casa de la mujer, donde conocemos a Pedrina Rivera, la nueva alcaldesa elegida en las elecciones que se celebraron el domingo pasado. Junto a ella se encuentra Morena, que es miembro de la asociación. Nos cuenta las diferentes actividades y proyectos que tiene la asociación, como son charlas de educación sexual, motivar la participación juvenil en la pintura etc…

Me ha gustado poder ver este proyecto y conocer de qué manera cambia la vida de las personas beneficiadas, sigo dándome cuenta de la suerte que tengo de vivir de la forma en que lo hago.

Agotados por el calor llegamos al hotel y antes de caer rendido acabo la crónica de hoy.

Muchas gracias a todas las personas que estáis siguiendo el tercer reto solidario. Espero que os este gustando tanto como a mí.

Un saludo!

 

Día 7. Puesta a punto de jóvenes

Amanecemos en Suchitoto, con un calor agobiante, que supera los 30º. Nos preparan un desayuno a base de jugos de fruta que ayuda a hacer frente esta temperatura. Sobre las diez, hemos tenido una reunión junto a la asociación colectiva feminista. Nos ha recibido Morena y tras hacer una pequeña presentación salimos a ver las calles de este pueblo.

Durante la visita nos acompaña Carlos, un joven de veinte años que trabaja en dicha asociación, que nos cuenta como es la vida de un joven de El Salvador. Me sorprenden muchísimo las diferencias que existen entre los jóvenes de Euskadi y los de aquí. Nos cuenta que con diecisiete años tuvo a su hijo, con una joven de tan solo quince años. Algo muy poco frecuente en nuestra cultura, aquí es algo normal, está aceptado socialmente. Con Carlos hablamos sobre la seguridad a la hora de practicar sexo, sobre la homosexualidad, el aborto y otros temas que a todos los jóvenes nos afectan de alguna forma.

Para conocer otro punto de vista sobre la juventud de este país, hablamos con Mari Sol, concejala del ayuntamiento con tan solo veintidós años. Ella nos cuenta otro punto de vista, más técnico, sobre los temas que habíamos hablado con Carlos. Ha sido muy interesante poder hablar con ella, sobre las inquietudes de los jóvenes, de los problemas que tienen y como se pueden solucionar.

He podido ver las pequeñas diferencias que hay entre los testimonios de los dos jóvenes,  pero lo más interesante son las cosas que tienen en común, que son realmente el problema de los jóvenes de aquí.

Me voy al hotel con la sensación de haber aprendido muchísimo sobre la gente joven gracias a personas como Carlos y Mari Sol. Ha sido un placer poder hablar con ellos.

Mañana iremos al ayuntamiento para conocer a la nueva alcaldesa que fue elegida el pasado domingo.

Así que  os dejo hasta mañana. Un saludo desde Suchitoto a todos!

Día 6. Construyendo la democracia en El Salvador

Ayer fue un día muy importante para tod@s los Salvadoreños, ya que era día de elecciones legislativas y municipales en su país. Koldo Artaraz, alcalde de Güeñes, nos explica todo lo acontecido en la jornada electoral desde la localidad de Suchitoto, en donde se encontraba realizando labores de observador internacional electoral, como miembro de la comitiva de Euskal Fondoa. La delegación de la junta directiva de Euskal Fondoa en El Salvador, representada por su director y una serie de representantes de varios ayuntamientos que colaboran, ha aprovechado su visita a los diferentes proyectos solidarios para realizar funciones de observación electoral en este día de elecciones, una labor fundamental en este país, tratando así de ayudar a consolidar la democracia en El Salvador. Además, el equipo de Gugaz Telebista que se ha desplazado hasta Centroamérica, estuvo haciendo grabaciones del ambiente electoral vivido en la jornada de ayer para futuros reportajes.

La jornada electoral discurrió con normalidad y se quiere resaltar la participación tan elevada en los comicios, gracias al acercamiento de los colegios electorales a los núcleos rurales. En El Salvador, son tres los partidos principales, Arena y Gana, de derechas, y el FMLN, partido de izquierdas. Tras la visita de l@s votantes a las urnas en el día de ayer, los resultados proclaman a Arena como partido vencedor en las elecciones, mientras que Gana se sitúa como tercera fuerza política en este país.

Aquí os dejamos la crónica de Borja:

Abrimos los ojos por última vez en Perquin, donde después de hacer las maletas  nos preparamos para hacer la labor  de observadores  electorales en las elecciones municipales y a diputados de la asamblea nacional. Primero hemos visitado uno de los centros electorales de la localidad de Meanguera. He podido observar como transcurre un día electoral en este país y me ha sorprendido la tranquilidad que se daba. Me imaginaba que iba a ser una locura porque nos habían preparado para lo peor. Nunca había participado como observador y ha sido una buena experiencia. Me ha gustado compartir con las personas de allí un día tan importante para ellos. En este país hay tres partidos que sobresalen sobre los demás, el FMLN que es un partido de izquierdas, ARENA y GANA, que son los partidos derechistas. A demás de hacer de observadores, los técnicos de Gugaz  han grabado  imágenes para los informativos de EITB.

Después hemos comido en la casa de la mancomunidad, donde se notaba la pasión y nerviosismo con la que las personas que allí se encontraban viven las elecciones.

Al finalizar  nos esperaba un recorrido de cuatro horas en coche hasta la localidad de Suchitoto. Por culpa del viento y la sequedad se están produciendo muchos incendios y hoy he sido testigo de uno de ellos. Caso aparte son las temperaturas, hoy han superado los 40°.

Al llegar a Suchitoto, hemos podido presenciar el cierre de los colegios electorales. Allí he conocido a Morena Herrera, que es la coordinadora del proyecto de construir municipios más equitativos y democráticos (empoderamiento de mujeres)  en Cuscatlan.

Cansados por el trabajo realizado llegamos al hotel El tejado de Suchitoto, sin conocer las vistas que este nos ofrece al lago. Ahora toca esperar para conocer el resultado de las votaciones.

Me despido de vosotros hasta mañana, un abrazo enorme.

 

Día 5. Los jóvenes de La Che

Nos despertamos con la salida del sol en Perquin, hoy era el día esperado ya que nos hemos reunido con los diez jóvenes becados gracias a los fondos recaudados en las actividades que se han realizado dentro de Gugaz Bolunta.

La diferencia entre el día de ayer y el de hoy ha sido enorme. Ayer fue un día dedicado a la reflexión tras la explicación del pueblo de Mozote, hoy ha sido uno de esos días que será difícil olvidar, muchos momentos alegres llenos de vida junto a  los jóvenes de la localidad de Meanguera. Nos hemos pasado el día bailando, dando palmas, charlando y disfrutando de la compañía que este pueblo nos ha servido.

Para mí ha sido muy emotivo encontrarme con los jóvenes que tendrán la oportunidad de realizar una carrera técnica dentro de las instalaciones que se han construido gracias a distintas agencias de cooperación. Me he dado cuenta de que son chavales de mi edad, con ganas de estudiar, que no tienen esa posibilidad y gracias a los jóvenes que hemos participado en las diferentes actividades tendrán la oportunidad de labrarse un futuro, que sin nuestra ayuda no  sería posible.

El recibimiento que nos han hecho ha sido espectacular, desde fuera de la casa de la mancomunidad, lugar donde nos hemos reunido, se oían los cánticos y las palmas de la gente que allí nos esperaba. Tras conocer a Bacilia, la responsable de la asociación Che Guevara que nos ha explicado lo difícil que ha sido crear de la nada un movimiento para los jóvenes de la localidad, nos han entregado a Euskal Fondoa y a Gugaz un diploma agradeciéndonos la colaboración y sensibilización   que hemos tenido con su pueblo.  Las sorpresas no acaban ahí, uno de los grupos que amenizaba el ambiente con su música, a cantado una canción en euskera que de ninguna manera nadie se esperaba. Nosotros también hemos tenido un pequeño detalle con los jóvenes becados, les hemos entregado una camiseta de Gugaz solidario a cada uno.

Cuando ha terminado el acto oficial, he tenido la oportunidad de conocer algo más a estos  jóvenes, y he podido disfrutar con ellos momentos divertidos que serán difíciles de olvidar. Me despido con un sabor agridulce, ya que me hubiese gustado pasar más rato con ellos. Antes de la despedida me hacen un último regalo, que es una ikurriña con unas palabras de agradecimiento de cada uno hacia todos los jóvenes que formamos parte de Gugaz.

La reflexión que hago del día es muy positiva, he podido compartir momentos de alegría con los jóvenes de aquí, y me han hecho ver que no todo el mundo puede disfrutar de los recursos que para nosotros son básicos. Por ello les tengo que estar muy agradecido.

Ya en el hotel, dejamos las mochilas en la habitación, mientras comentamos momentos vividos durante el día. Nada más desde la localidad de Meanguera. Un saludo y un fuerte abrazo a todas las personas que todos los días visitan este blog, espero que os guste.

Eskerrik asko!

Día 4. Silencio en Mozote

Suena el despertador en la soleada mañana de Perquin. Después del desayuno nos hemos dirigido al cerro Pericon,  allí nos han explicado que ese fue el lugar que ocuparon  los guerrilleros durante la guerra civil. Fue una zona arrasada por el grupo militar con bombas de napal con el objetivo de localizarles desde los helicópteros.

Una vez visitado el lugar nos dirigimos a Mozote, donde nos encontramos una de las historias más impactantes de este viaje. Nos cuentan cómo en la guerra civil, el bando militar separó a los habitantes del pueblo en hombres, mujeres y niños, para después matarlos de formas que todavía no he podido asimilar. En los diferentes monumentos que hemos visitado, se pueden leer el nombre de las 1.200 personas que fueron asesinadas. En el caso de los niños, tambien aparecía la edad. Ha sido un momento que nos ha servido a todos para reflexionar y darnos cuenta de los genocidios que el ser humano ha hecho a lo largo de la historia. A pesar de que la señora que nos contaba este suceso insistía que le hiciésemos preguntas, no podíamos hacer otra cosa que escuchar en silencio.

Además de ver los monumentos nos relata la situación del pueblo durante la guerra. Nos explica que el pueblo era neutral, pero como el bando militar creía que ayudaban a los guerrilleros decidieron cortarle el agua, para que no pudiesen colaborar.

La historia de este pueblo me ha impactado muchísimo, es un lugar que no ha tenido tiempo de cicatrizar las heridas y tendrán que pasar generaciones hasta que cicatricen del todo.

Nos despedimos del increíble pueblo de Mozote y llegamos a Guacamaya. Nos guía Quique El Largo, como se le conocía entre los guerrilleros, fue una de las personas que participó en Radio Venceremos, que transmitía desde la cueva del murciélago durante la guerra.  Allí nos cuenta cual ha sido su experiencia dentro de la radio y como vivió el proceso de guerra.

Después de comer un buen churrasco, hemos visitado el proyecto de introducción de agua potable de la comunidad Segundo Montes, que gracias a Euskal Fondoa más de mil familias pueden contar con agua potable en sus casas. Nos explican cual es el funcionamiento de este proyecto que mediante el bombeo del agua hacia los reservorios, suministran el agua a todas las casas. Para acabar la visita  hemos realizado una pequeña entrevista a una de las personas beneficiadas que nos ha transmitido su felicidad cuando nos cuenta de qué manera le afectaba  la falta de este preciado recurso.

Para terminar el día hemos regresado a Perquin para cenar y comentar brevemente las actividades de mañana.

Esto ha sido todo por hoy, mañana me reuniré con los becados del reto solidario, así que me despido de vosotros hasta mañana.

Saludos desde el hotel Perkin Lenka.

Día 3: Llegada a Meanguera

Amanece en San Miguel. Después de un día de mucho viaje en coche y mucho camino recorrido, nos dirigimos a Perquin, un pequeño pueblo situado en el municipio de Meanguera, donde dormiremos los próximos días.

Después de dejar las maletas hemos llegado a Meanguera, lugar donde dentro de unos días se realizara la entrega de la beca a los jóvenes. El alcalde nos ha recibido en la mancomunidad. Allí hemos realizado una pequeña presentación y se ha aprovechado para hacer una puesta en contexto. Tras la reunión nos esperaba una comida con los responsables del municipio. Tengo que decir que la comida de aquí no me agradaba mucho al principio pero la verdad es que me voy acostumbrando y le he cogido  el gusto a la carne.

La tarde de hoy ha sido una tarde tranquila, hemos podido ver el partido del Athleic contra el Manchester United  tomándonos unas cañas y celebrando los goles como si estuviésemos en el teatro de los sueños.

Para acabar, el diputado de Meanguera nos ha contado la historia de su pueblo, desde la llegada de los asiáticos hasta como vivió él la guerra civil  de El Salvador.

Ya en el hotel y con un par de picaduras en los brazos, doy por finalizado el día y me marcho a la cama que mañana me espera un día muy interesante.

Un saludo desde Perquin.

Borja de la Fuente

Día 2: Primeros proyectos

El día de hoy ha comenzado muy pronto, sobre las cinco ya estábamos despiertos y con ganas de empezar las visitas a los diferentes  proyectos que ha realizado Euskal Fondoa en  El Salvador. Concretamente los dos proyectos solidarios que hemos visitado se han realizado en el pueblo de San Francisco Menendez, que corresponde al municipio de Aguachapan.

El primero era un camino que facilitase el acceso de la comunidad Golondrino, ya que esta se hallaba en las laderas de la cordillera El Imposible. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a 76 familias facilitándoles el acceso al pueblo ubicado a los pies de la montaña para que puedan hacer uso de los servicios básicos, como puede ser ir a la escuela o acudir el medico.  Me ha impactado mucho como a pesar del proyecto el camino era una calzada rocosa, que separa con dos kilómetros a los Golondrinos del pueblo. Me ha parecido increíble como estas personas subían todos los días por un camino por el que con un todoterreno nos ha costado subir.

Tras esta visita hemos ido a visitar el segundo proyecto, que consiste en introducir agua potable en el pueblo de San Francisco Menendez. Para ello se han construido un pozo, dos tanques de agua y unos medidores de consumo, este pueblo llevaba mas de veinte años pidiendo que les subvencionasen este proyecto y gracias a Euskal Fondoa lo han logrado. Aunque todavía el proyecto no se ha podido inaugurar ya que no se ha terminado, el hecho de que haya personas que tengan que ir a lavarse al rio y no tengan agua potable en casa dice mucho del poco desarrollo con el que cuentan en este país.

A nivel personal, ha sido muy gratificante haber podido visitar estos proyectos ya que me han servido para darme cuenta de que existen realidades muy diferentes, no me imagino abriendo el grifo y ver que no sale agua, es una necesidad básica y todos deberíamos contar con ella.

Al acabar las visitas nos hemos cruzado con el final de los días electorales, donde los partidos políticos aprovechaban las ultimas horas para meter ruido y conseguir votos. Las elecciones son el domingo pero tres días antes se impone la ley seca, esto también me ha llamado muchísimo la atención. Lo que para nosotros es el día de reflexión para ellos son tres días y esta totalmente prohibida la venta de alcohol hasta después de las elecciones.

Por ultimo, a media tarde nos han recibido en la organización CCAD, en donde nos han dado las acreditaciones que nos acreditan como controladores de las elecciones, nos han hablado de los diferentes partidos, las formas de votar etc….

Nada mas finalizar la reunión nos hemos dirigido a la ciudad de San Miguel, donde nos alojaremos esta noche. Mañana os seguiré contando que tal van mis primeros días en este viaje.

Un saludo!

Borja de la Fuente

Día 1: Aterriza cuanto antes

Kaixo desde el hotel Miramonte de San Salvador! el día de hoy ha sido una locura desde que me he levantado hasta llegar a la capital de El Salvador.

Primero hemos hecho el viaje de Bilbao a Madrid y ya se palpaban los nervios. Ya en Barajas, nos hemos juntado con todas las personas que componemos el viaje. Vienen como observadores para la elecciones municipales que se celebrarán el próximo domingo, son personas que han viajado muchísimo, gente que se dedica a la cooperación internacional y que poco a poco me han ido mentalizando de cómo va a ser el viaje y que me voy a encontrar al otro lado del Atlántico. Yo nunca he hecho un viaje parecido a este así que todo lo que me digan y que me puedan enseñar, bienvenido sea.

Antes de llegar a San Salvador y después de un viaje de diez horas aproximadamente hemos realizado una parada en Guatemala, donde me ha sorprendido el lugar donde se encontraba el aeropuerto, ya que estaba entre las chabolas de la ciudad.

Después hemos llegado a la ciudad donde me ubico y me han puesto en situación, explicándome mas detalladamente la situación económica y social del país, el problema grave de la delincuencia de las maras, que son las bandas callejeras, el nivel académico ,normas de seguridad etc..

La verdad que el grupo con el que voy a pasar los próximos diez días me ha sorprendido, se respira un buen rollo que me hace pensar que este viaje va a ser inolvidable. Ahora me retiro a la cama que mañana hay que despertarse pronto para visitar los proyectos de Euskal Fondoa en la región Ahuachapan

Un saludo desde el otro lado del charco!

Recibimiento de Aitor Landa

La expedición Gugaz ya se encuentra en El Salvador y para demostrarlo nos hacían llegar un vídeo tomado a su llegada a Centroamérica, en donde eran recibidos por Aitor Landa, de Euskal Fondoa. Aitor, es la persona encargada de todos los proyectos solidarios que se realiza Euskal Fondoa en Centroamérica, y tal y como ocurriera el pasado año en Nicaragua, Aitor guiará a Borja y sus acompañantes a lo largo de toda la expedición en la que recorrerán gran parte de El Salvador.

Comienza el III. Bidai Solidarioa

Esta mañana, Borja De La Fuente, el joven encargado de representar a toda la juventud de Güeñes en El Salvador, llegaba al aeropuerto de Loiu alrededor de las 7:15 horas, junto a los dos técnicos de Gugaz que le acompañaran a lo largo de toda la expedición solidaria.

Borja parecía bastante tranquilo, pero a la vez comentaba las ganas que tenía de embarcarse en esta aventura. De momento, no tenemos más remedio que esperar a que aterrice en El Salvador y que nos envíe desde allí su primera crónica, donde a buen seguro, nos plasmará sus primeras impresiones.

Por el momento, para todos aquellos que desde hoy y hasta el día 16 vais a estar siguiendo este blog muy de cerca, os dejamos este vídeo grabado instantes antes de montar en el avión.

¡Buen viaje!!!

Entrevista a Borja en Enkarterri Irratia

El pasado miércoles Borja de la Fuente participó en el programa “Mar de Weddell” de Enkarterri Irratia, en donde habló sobre la aventura en la que está apunto de embarcarse.

Aquí os dejamos la entrevista:Descargar Podcast

Gugaz III. Bidai Solidarioa: Meanguera, El Salvador

Como en los anteriores retos del Sahara y Nicaragua, durante el año 2011 se propuso a la juventud de Güeñes, conseguir el dinero suficiente para poder becar a 10 jóvenes de la localidad de Meanguera en El Salvador, su carrera universitaria. Tras recaudar este dinero realizando diferentes acciones, llega el momento de que un@ joven, como portavoz de la juventud del municipio, se desplace hasta el lugar en el cual viven l@s estudiantes a los que han estado ayudando durante todo este año y les entregue el dinero recaudado a las autoridades competentes.
Como sabéis, en esta edición Gugaz propuso a cualquier joven del municipio que estuviera interesad@ en viajar como portavoz a El Salvador, la oportunidad de presentar un proyecto solidario para entrar en el proceso de selección de la persona encargada para este cometido. En este caso será Borja De la Fuente, vecino de Sodupe, de 20 años de edad, el voluntario que viajará a Centroamérica junto a dos técnicos de Gugaz. Borja, que vivirá esta experiencia más de cerca que cualquiera de l@s jóvenes que han participado en el reto solidario a lo largo del pasado año, tendrá la responsabilidad de representar a tod@s y cada un@ de los jóvenes de Güeñes y la obligación de contar todo lo vivido a su vuelta a casa.
La expedición a El Salvador durará 10 días, del 6 al 16 de Marzo, y durante ese tiempo la delegación de Gugaz visitará otros tres proyectos solidarios, además del proyecto propio en la localidad de Meanguera. Junto con la delegación que enviamos desde Güeñes, también viajan representantes de otras localidades del País Vasco, además de las autoridades de Euskal Fondoa, entre las que se encuentra Koldo Artaraz, alcalde de Güeñes, por lo que se aprovechará para producir algunos documentales sobre las diferentes acciones sociales que Euskal Fondoa realiza junto a algunos ayuntamientos vascos. Los encargados de producir estos documentales no son otros que los 2 técnicos de Gugaz que viajan junto a Borja, que realizarán esta labor como contraprestación de los gastos que suponen viajar hasta El Salvador, por lo que esta expedición no le supondrá ningún gasto al Ayuntamiento de Güeñes.
Además, como ocurriera el año pasado con Garazi Gutierrez en Nicaragua, Borja nos irá contando su experiencia a través de videos, fotos y crónicas que nos subirán al blog http://www.gugazsolidario.org cada día, siempre que la tecnología lo permita.
Os animamos a sumergiros en esta aventura solidaria a través del blog en el que os mantendremos informados de todo lo que ocurra en la expedición Gugaz III. Bidai Solidarioa: El Salvador, Meanguera.

Sahara eta Nikaraguako egitasmoetan egin zen bezala, 2011 urtean El Salvadorreko Meanguera herriko 10 gaztek unibertsitate-ikasketak egin ahal izateko dirua lortzeko erronka proposatu zitzaien Güeñesko gazteei. Hainbat ekintzen bidez dirua biltzea lortu da; hala ere, oraindik ez gara gure erronkaren amaierara heldu. Izan ere, aurreko urteetan bezala, udalerriko gazte bat izango da Güeñesko gaztediaren eleduna urte honetan zehar lagundutako pertsonak bizi diren lekura joateko aukera izango duena eta bertan, besteak beste, agintari eskudunei bildutako dirua emateko betebeharra izango du.
Dakizuenez, edizio honetan, Gugaz zerbitzuak El Salvadorrera ordezkari bezala joateko interesa zuen udalerriko edozein gazteari eman dio aukera. Interesdunek proiektu solidario baten ideia aurkeztu behar zuten. Aurten, Borja de la Fuente, Sodupeko 20 urteko gaztea, izango da Gugaz zerbitzuaren bi teknikoekin batera, Erdialdeko Amerikara bidaiatuko duen boluntarioa. III. Erronka solidario honetan parte hartu duten gazte guztien artean, Borja da esperientzia hau hurbil hurbiletik biziko duena, eta Güeñesko gazteriaren ordezkari bezala etxera bueltatzerakoan izango dituen bizipenak kontatzeko beharra izango du.
10 egun iraungo ditu guztira ezpedizio hau, Martxoaren 6tik 16ra. Denbora honetan Gugaz-eko ordezkariak beste hiru proiektu solidario bisitatuko dute, Meanguerako proiektu propioarekin batera. Güeñesko delegazioarekin, Euskal Herriko zenbait herrialdetako ordezkariak joango dira, Euskal Fondoa erakundearen agintariekin batera, haien artean Koldo Artaraz, Güeñesko alkatea. Hori aprobetxatuz, Euskal Fondoa euskal udalerri batzuekin batera burutuko dituen ekintza sozial ezberdinei buruzko dokumentalak ekoiztuko dira. Dokumental horiek egingo dituzten pertsonak Borjarekin batera biadaiatzen duten Gugaz zerbitzuko bi teknikariak izango dira. Honela, El Salvadorrera bidaiatzea suposatzen diren kosteak ordainduko dira, Güeñesko udaletxeari gasturik eragin gabe.
Gainera, pasaden urtean, Nikaraguan, Garazi Gutierrez gazteak egin zuen bezala, Borjak bere esperientzia kontatzen joango da http://www.gugazsolidario.org blog-era egunero igoko dituen bideo, argazki eta kronikekin, teknologia arazorik ez badago.
Anima zaitezte abentura solidario honetan murgiltzera eta Gugaz III. Bidai Solidarioa: El Salvador, Meanguera espedizioan gertatzen den guztia jarraitu.

Concurso Gugaz III. Bidai Solidarioa: Meanguera, El Salvador

Como en los anteriores retos del Sahara y Nicaragua, durante el año 2011 se propuso a la juventud de Güeñes, conseguir el dinero suficiente para poder becar a 10 jóvenes de la localidad de Meanguera en El Salvador, su carrera universitaria. Tras recaudar este dinero, realizando diferentes acciones, nuestro reto no acaba aquí, sino que, como en años anteriores, llega el momento de proponer a un@ joven del municipio, el desplazarse hasta el lugar en el cual viven @s jóvenes a los que han estado ayudando, durante todo este año. Una vez allí, entregar el dinero recaudado a las autoridades competentes, ver in situ su situación socio-económica, visitar diferentes proyectos de cooperación, grabar un reportaje de su paso por este país, para después, a su vuelta poder contar a todo el municipio su experiencia en este lugar. De esta manera llega el momento de lanzar: Gugaz III. Bidaia Solidarioa: Meanguera, El Salvador.
Si quieres participar en este viaje consulta las bases del concurso. Tendrás hasta el 24 de Febrero para entregar tu proyecto. No dejes pasar la oportunidad de vivir una experiencia así.

Sahara eta Nikaraguako egitasmoetan egin zen bezala, 2011. urtean Meanguerako (El Salvadorren) 10 gaztek unibertsitate-ikasketak egin ahal izateko dirua lortzeko erronka proposatu zitzaien Güeñesko gazteei. Hainbat ekintzaren bidez dirua biltzea lortu da; hala ere, oraindik ez gara geure erronkaren amaierara heldu. Izan ere, aurreko urteetan bezala, udalerriko gazte bati urte honetan zehar lagundutako pertsonak bizi diren lekura
joateko aukera emateko unea iritsi da. Bertan, besteak beste, agintari eskudunei bildutako dirua eman, bertakoen egoera sozio-ekonomikoa zuzenean ezagutu, kooperazio-egitasmo desberdinak ikusi eta bere bidaiaren lekuko izango den erreportaje bat grabatu ahal izango du Gugaz Solidario proiektuaren ordezkariak, bere itzuleran udalerriko biztanle guztiei Meangueran bizi izandako bizipenak kontatu ahal izateko. Honenbestez, Gugaz III. Bidaia Solidarioa: Meanguera, El Salvador, martxan jartzeko momentua heldu da.
Bidai honetan parte hartu nahi baduzu, lehiaketaren oinarriak begiratu. Otsailaren 24a arte izango duzu zure proiektua entregatzeko. Ezin duzu horrelako bizipen bat bizitzeko aukera galdu.

Gugaz Munduan Eguna 2012

El pasado 4 de Enero se celebró el festival solidario Gugaz Munduan Eguna 2012 en el frontón de Sodupe. Como ocurriera en la pasada edición, este festival solidario serviría para terminar de conseguir el III. Reto Solidario, gracias a la entrada solidaria (1 euro) que se cobraba a cada asistente en la entrada. En este III. Reto Solidario que se lanzó en 2011 desde Gugaz, se pretende becar los estudios universitarios de 10 jóvenes de la localidad de Meanguera, situada en El Salvador.
En esta ocasión Gugaz Munduan Eguna tuvo un toque muy urbano, ya que albergó, ni más ni menos, que el I. Campeonato de Euskadi de Beat Box y la primera edición de la Gugaz Break Txapelketa, que atrajeron a un buen número de participantes en ambas modalidades. Además de estos dos campeonatos, los asistentes al festival solidario pudieron disfrutar de un concierto de rap en Euskera, con el grupo “121 Krew”. Para completar el festival, se presento la coreografía de Gugaz Dantza Solidarioa, de la mano de un grupo de voluntarios de Gugaz.
Además de las diferentes actuaciones que se iban sucediendo, un grupo de jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en un taller de grafiti en viseras a lo largo del festival. Todo esto estuvo acompañado de las palabras del speaker “Shintoma” y la música del DJ Rasy Simone.
El festival, que comenzó a primera hora de la tarde y que acabó sobre las 21:00, hora en la que terminó la final del campeonato de Beat Box, tuvo mucha aceptación, ya que además de la gente que acudió para acompañar a los participantes, fueron muchos los curiosos del municipio y los alrededores que se acercaron al frontón a ver este evento.

Urtarrilaren 4an Gugaz Munduan Eguna 2012 jaialdi solidarioa antolatu zen Sodupeko frontoian. Pasaden urtean gertatu zen bezala, jaialdi honek III. Erronka Solidarioa lortzeko balio izan zen, etorritako publikoa ordaindutako euro bateko sarrera solidarioari esker. 2011 urteko III. Erronka Solidario honekin, El Salvador herrialdean kokatuta dagoen Meanguera herriko 10 gazteen unibertsitateko ikasketekin laguntzea da helburua.
Aurten, Gugaz Munduan Eguna kaleko giroa hartu zuen, Euskadiko 1. Beat Box txapelketa eta lehenengo Gugaz Break Txapelketa antolatzerakoan, partaide ugari erakarri zituzten frogak. Txapelketa hauetaz aparte, “121 Krew” taldearen euskarazko rap kontzertua ikusteko aukera izan zuten Sodupeko frontoira hurbildu zirenak. Gainera, jaialdi hau borobiltzeko, Gugaz programan parte hartzen duten gazte talde batek Gugaz Dantza Solidarioaren koreografia aurkeztu zuten.
Saio eta ikusmen ezberdinak gertatzen ziren bitartean, gazte talde batek grafiti tailerrean parte hartzeko aukera izan zuten jaialdian zehar. Guzti hau “Shintoma” speaker-aren hitzez eta DJ Rasy Simone-ren musikarekin batera.
Jaialdia, arratsaldeko 4:00-etan hasi eta gaueko 9:00-etan inguru amaitu zena, Beat Box txapelketaren finala amaitzerakoan, jende asko erakarri zuen. Partaideak animatzera etorri zen jendeaz aparte, herriko eta inguruetako kuxkuxero asko hurbildu zen frontoira gertaera hau ikustera.

III. Reto Solidario: CONSEGUIDO !!!

Durante el pasado año, Gugaz llevó a cabo su III. Reto Solidario que consistía en recaudar 6.000 $ para becar los estudios universitarios a 10 jóvenes de Meanguera, una localidad de El Salvador. Para conseguir alcanzar esa cantidad se intentó dar un último empujón con varias iniciativas durante las pasadas Navidades, como por ejemplo el Rastrillo Solidario, la entrada Solidaria (1 €) del día 4 de Enero en el PIN TxikiGüne, la venta de Eco-Bombillas o el festival solidario Gugaz Munduan Eguna 2012, entre otras. Pues bien, durante toda la campaña navideña se ha conseguido una cantidad de 1.153,19 €, que sumado a la cantidad recaudada durante 2011, suma un total de 5.793,99 €, con lo que podemos decir que… III. Reto Solidario: CONSEGUIDO!!!
Estad atentos porque pronto habrá novedades sobre “Gugaz Bidai Solidarioa”…

Gugaz Munduan Eguna 2012

Gugaz Munduan Eguna 2012 es el festival solidario realizado el pasado 4 de Enero para recaudar fondos para el III. Reto Solidario: El Salvador, Meanguera.

En esta ocasión Gugaz Munduan Eguna dio cobijo al I. Campeonato de Euskadi de Beat Box, además de la Gugaz Break Txapelketa, Gugaz Dantza Solidarioa y un taller de Graffiti.

Muy pronto podréis ver el vídeo en Gugaz Telebista!

Entrevista a la responsable de la Asociación Che Guevara, de Meanguera

Entrevista realizada a Bacilia Ramos, una de las responsables de la asociación juvenil Che Guevara de Meanguera, en El Salvador; a donde Gugaz destinará el III. Reto Solidario que está realizando a lo largo de este año. Este nuevo reto consiste en becar sus tres años de carrera universitaria a 10 jóvenes de esta localidad.

Partido Solidario: Athletic 2 – 0 Logroñes

El pasado domingo, 17 de Abril, se disputó el partido Athletic Club – Logroñes, perteneciente a la Liga Norte de veteranos, en el campo Lorenzo Hurtado de Saratxo de Sodupe. El resultado final fue de 2-0 a favor del equipo vizcaíno. En el partido se cobró una entrada solidaria de 1 Euro a todos los asistentes y el dinero recaudado será destinado al nuevo reto Gugaz Solidario, que este año irá dirigido para becar a un grupo de estudiantes de la localidad de Meanguera, de El Salvador. Además de los 420.50 Euros recaudados en este partido, se recaudaron 226,35 Euros el día de Santa Ageda, por lo que suma un total de 646,85 € la cantidad obtenida hasta al momento a lo largo del presente reto solidario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s