Día 1. Antigua

1

04/03/2013 por Gugaz

Unai Quintana nos presenta el primer episodio de “Mudando la piel”, una nueva sección audiovisual que consiste en contar sus vivencias en el país Guatemalteco desde su punto de vista y a través de otros jóvenes que se va encontrando a lo largo de este viaje solidario.

En este primer capítulo del IV. Viaje Gugaz Solidario, el representante de la juventud de Güeñes se encuentra en la ciudad de Antigua, antigua capital del país (valga la redundancia).

Y aquí va la crónica que nos envía Unai desde Guatemala:

Cuaderno de bitácora: Día 1. Antigua.

Aupa equipo!

Llegamos anoche a la Ciudad de Antigua Guatemala, que fue la capital del Reino de Guatemala bajo el imperio Español. Cuando aquello la extensión empezaba en Chiapas, México, y acababa en Panamá. Para que os hagáis una idea de que aquí se manejaba el cotarro y que vivían básicamente todos los ricos, y por supuesto, muchas ordenes religiosas (dominicos, jesuitas…). Poso de ello es que ahora mismo la ciudad esta plagada de conventos e iglesias de la era colonial.

Bueno, aprovechando que me he puesto un poco pesado, os suelto un poquito de historia y nos situamos en contexto. Vamos, un pequeño resumen.

Cuando Guatemala se independizó de España, allá por el siglo XIX, quien manejaba el cotarro eran los hijos de las familias Españolas que se habían mezclado con la población indígena, los criollos. Ellos explotaban el azúcar y en vez de exportarlo a la metrópoli lo gestionaban. Después empezaron con el café, de gran calidad aquí en el país. Hacemos un salto a mediados del siglo XX, que fue cuando los EEUU empezaron a imponer el libre mercantilismo. Esto genera una serie de revueltas, reformas agrícolas… conclusión, que a partir de ahí, el gobierno cambia de manos constantemente cada poco tiempo, siempre manejado desde el ejercito militar, ya sea el tradicional, o bien por golpes de estado y guerrillas paramilitares, estas ultimas potenciadas por gente adinerada con intereses prácticamente económicos. Esta situación lleva a una guerra civil que dura 36 años, entre la derecha tradicional, y la izquierda en el ámbito rural principalmente. A finales de los años 80, principios del 90, se firma un tratado de paz y todo vuelve como antes: un desbarajuste político, mezclado con la corrupción y los narcos que se introducen en el país con un gran poder. Con un gobierno que chorrea por todas las esquinas nos encontramos ahora: un gobierno militarizado y muy represivo.

En resumen, que esto parece la jungla. El mas fuerte se come al pequeño y no puedes ni tomarte una cerveza a partir de las 10 de la tarde porque te pueden pegar un tiro, por los 20 dólares que llevas en el bolsillo. ¡No se pueden ni llevar las ventanillas abiertas del coche!

Se ve una cantidad de policía y seguridad privada por la zona de la leche. Y teniendo en cuenta que todos van armados hasta las orejas, os imagináis el panorama.

¡Que pesado soy! La ostra…

Volvemos a Antigua, ciudad colonial, turística y bastante segura. Está rodeada de volcanes y hoy uno de ellos (Volcán del Fuego, creo) se le ha ocurrido empezar a echar humo y así se ha pasado todo el día, como fumando en pipa.

Como habéis visto en el video, la religión lo impregna todo, y hoy que había procesiones por cuaresma, pues mas.

Hoy dormimos en la capital del país, donde me encuentro ahora. Mañana visitaremos el casco antiguo de la ciudad a primeria hora de la mañana y de seguido para el norte.

No se que más contar… ah! sí! Según llegamos ayer un frio de la leche, jersey gordo y todo, pero parece ser que eso se ha acabado. Es más, hoy ya me he quemado… Ama no te preocupes que solo ha sido un poquito y mañana me echo crema y me pongo gorra.

Ala! Ondo ibili ta bihar arte!

Unai Quintana

Un pensamiento en “Día 1. Antigua

  1. Dela dice:

    ese equipo!! ya teniamos ganas de saber como os iba la aventura… queremos mas videos y cronicas al detalle eee!! jeje pasarlo bien y a darle a la INDUCCION!!
    saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contador de Visitas

clocks for websitecontadores web