Día 3. Raxruha – Fray Bartolome de las Casas

1

06/03/2013 por Gugaz

 

Cuaderno de bitácora: Día 3. Raxruha – Fray Bartolome de las Casas

Hoy la verdad es que no estoy con muchas ganas de escribir. Ha sido un día duro, no para el físico, si no que para el coco.

La jornada ha empezado bien, hemos visitado un proyecto de aguas, que comenté ayer por la mañana, después almorzar y un poco de descanso de seguido.

A eso de las cinco hemos tirado para Fray. Allí pleno con el consejo municipal y he conocido a las becadas. Presentaciones formales, informales, hablar con ellas y en un “tiki” hemos “entablado” amistad, hasta ahí todo guay. Pero cuando Beatriz, una de las becadas, ha empezado a dar las gracias por la ayuda se me ha caído el alma a los pies. Literalmente. La chavala ha empezado a hablar de porque no podía estudiar y se ha roto. Tenía tal congoja que casi me pongo a llorar yo también.

No os imagináis lo que es para esta gente el poder estudiar. Chicas que estaban condenadas a tener seis, siete, ocho hijos o más, desde los trece años, que el marido, concretado por sus padres, las zurrara porque va “cocido” y que abusara de ellas cuando les da la gana. De eso escapan estas seis chicas, que podrán tener un ingreso económico propio, que no dependan de un tipo que se gasta el sueldo en el bar a diario.

Que os lo cuente está bien para que conozcáis el problema. Pero cuando le pones cara y las conoces, ya deja de ser una situación, para ser Beatriz, Marvina, Lesbia, Naida, Wilmer Quiroa y Aurora.

Fijaros en las fotos que hay dos escritos en Q’eqchi, idioma Maya que sigue vivo por aquí. En ellos dan las gracias dos de las becadas, que han aprendido ahora algo de castellano.

No sé. Estoy fuera de lugar. Y no tengo los nervios para mucho más. Eso sí, después de hoy no me queda ninguna duda de que esta ayuda es vital.

Ala, bihar arte.

Unai Quintana

Un pensamiento en “Día 3. Raxruha – Fray Bartolome de las Casas

  1. Arantza dice:

    Semaforito!!! Si tú te has quedado allí sin palabras, lo mismo me ha ocurrido a mí. SAber que todo el trabajo que hacemos desde aquí ayuda y mucho a dignificar la vida de 6 jovenes reconforta mucho.
    Por la parte que te toca, muy muy bien que lo estás haciendo majito. Y por cierto, me ha encantado el niki negro de una de las becadas. Hay que seguir reivindicando el importantisimo papel de la mujer en la sociedad.
    ZORIONAK por lo que estaís haciendo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contador de Visitas

clocks for websitecontadores web