Día 4. Fray Bartolomé de las casas

Deja un comentario

07/03/2013 por Gugaz

4º entrega de “Mudando de la Piel”, desde Guatemala:

 

Cuaderno de bitácora: Día 4. Fray Bartolomé de las Casas

Bueno, ayer me metí a la cama malamente, con la cabezota muy liada. Hoy he conocido otra cara.

Lo primero que he hecho esta mañana ha sido participar en la primera carrera por la mujer de Raxruha. He sido el único tío en participar. Imaginaros que miradas, risas, me señalaban con el dedo… menos mal que había quedado con dos de las becadas y me han hecho un huequito con las chicas de su instituto.

Así que se puede decir que soy el primer hombre (hombretón mejor dicho) que ha participado, ha corrido y se ha retirado de la primera carrera por la mujer de Raxruha. Jejeje.

El tema es que no teníamos tiempo para quedarnos porque nos hemos ido a visitar dos comunidades de la municipalidad de Fray. A la primera hemos llegado después de dos horas y pico de coche por un camino de grijo lleno de baches. Este camino lo financio Euskal Fondoa y supone que pueda llegar una ambulancia o un coche al pueblo.

La segunda aldea tenía tema una hora más de coche por “súper” carreteras de ciervos y cabras y seis kilómetros de “senderucho” lleno de barro, jaros y lianas a través de la selva. Mirad las fotos. Pues eso, que una sudada del copón y hemos llegado a la aldea. 300 niños allí vienen a ver a los zancudos y blanquitos que acaban de llegar. Ahí nos ponemos a jugar con ellos y tal y nos hacen un recibimiento formal.

Nos sirven una comida típica: “cack-ik”. Una sopa grasienta con un muslo de pavo gomoso dentro, todo de color como rojo.  Lo cojonudo es que si no te lo quieres comer, ¡te lo tienes que llevar! Te dan una hoja, lo envuelves con la zarpa sudada llena de barro selvático y te llevas el chicle de pavo para casa.

Después nos volvemos porque se iba a hacer tarde. Total que andando de vuelta por la jungla se nos ha hecho de noche. Cogemos el carro y para el hotel después de la caminata.

Lo único que me arrepiento de hoy es no haber podido subir al cerro que tenemos detrás del hotel con las chicas con las que he corrido…

Una de caaaaal, y una de arenaaaa!

Unai Quintana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contador de Visitas

clocks for websitecontadores web