II. Reto: Nicaragua – El Rama

1

Gugaz Solidario: Expedición a Nicaragua

“La película”

Como ya sabéis, a principios de año, una delegación de Gugaz viajó hasta Nicaragua para hacer entrega del Reto Solidario 2010, en el que Gugaz Bolunta consiguió recaudar más de 5.000 Euros para becar finalmente a 21 estudiantes universitarios de la localidad de El Rama. Los estudiantes becados agradecen a tod@s los Gugaz Bolunta que han participado a los largo de todo el año para hacer posible que hoy en día puedan estar cursando sus carreras universitarias, carreras orientadas al desarrollo de su localidad y que esperemos lleven prosperidad a El Rama en el futuro.

Para que os hagáis una idea de lo que fue la expedición, aquí tenéis el documental que lo resume fielmente.

Gugaz Munduan Eguna 2011

A primeros de Enero, en el frontón de Sodupe, tuvo lugar un festival solidario dentro del proyecto Gugaz Solidario: Nicaragua – El Rama. En el acto se presentaron los videos de los intercambios juveniles de 2010. Además de disfrutar de los conciertos de “The Hammins” y “Shah Mat”, los asistentes al festival tuvieron la oportunidad de conocer un adelanto de los próximos intercambios que tendrán lugar en Julio y Octubre.

Programa Especial Gugaz Solidario – Expedición Nicaragua en Enkarterri Irratia

Escucha la entrevista a Garazi Gutiérrez y Alberto Urien, 2 de los miembros de la expedición Gugaz Solidario en Nicaragua. Entrevista que se emitió el pasado miércoles 23 de Febrero, en el programa “El Mar de Weddell” de Enkarterri Irratia, en la que nos cuentan como fue su experiencia en este país centroamericano y nos acercan un poco más a la realidad que viven los nicaragüenses en el día a día.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

Programa “Le sumba La Marimba” de Radio Dignidad

Podéis escuchar el programa “Le sumba la Marimba” (27/01/2011) de Radio Diginidad, emisora local de la ciudad de El Rama, Nicaragua. Este es un programa especial dedicado a Gugaz Solidario, dirigido por Samuel Mejia, en el que entrevista a los miembros de la expedición de Gugaz que viajaron a Nicaragua.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

Día 9. Nicaragua

Nuestro viaje está llegando a su fin. Hoy ha sido un día de transición para, poco a poco, ir haciéndonos a la idea de que mañana nos despedimos de Nicaragua para emprender el regreso a casa. Me han pedido que escriba algo para concluir el viaje. Quisiera poder cambiar la palabra concluir por continuar, porque creo que es difícil exprimir tanto los días y sacarle tanto partido a cada momento como hemos hecho aquí.

Tengo la sensación de que he estado en este país más del doble de tiempo del que realmente llevo. Echando la vista atrás me doy cuenta del montón de vivencias que cargo sobre mi espalda desde el día que despegamos de Loiu. Hemos tenido la oportunidad de conocer un país apasionante, con una historia que marca un antes y un después en la forma de vivir y una naturaleza que te introduce con un solo abrir y cerrar de ojos en un paraíso del que cuesta despedirse.

Hablamos de países, de historia, de naturaleza…, pero hablemos de lo que hablemos, lo que marca la diferencia y hace que nos sintamos vivos son las personas que se cruzan en nuestro camino. Personas que hasta hace unos días no sabías ni que existían pueden pasar en cuestión de segundos a ser una parte importante de ti.

Son las personas quienes marcan el rumbo de nuestras vidas. Las que en el momento más inesperado le dan un giro de 180º a la perspectiva sobre lo que te rodea y pueden hacer que cambie absolutamente todo. Este viaje es una muestra del poder que estas personas pueden ejercer sobre nosotros.

Me faltarían días y espacio para poder hablar de toda esa gente sin la que hubiera sido imposible vivir tan intensamente cada momento.

Qué decir de nuestro GPS, nuestro gran guía por estas tierras, el cooperante de élite Aitor Landa, una persona con la que cada conversación se convierte en fuente de conocimiento, una persona que desde la humildad y el trabajo puede convertir una lágrima en una sonrisa que difícilmente se borrará en mucho tiempo. Imposible describir la importante labor que desempeña aquí y que ha desempeñado en nuestra experiencia por este fascinante país.

Y qué decir del legendario Samuel Mejía, quien con el poder de la palabra hace llegar cada día más de una frase alentadora a sus vecinos de El Rama y alrededores mediante su archiconocido programa en Radio Dignidad. No podría ser otra persona que Samuel quien nos envolviera en la historia de Nicaragua llevándonos a cada uno de nosotros a identificarnos con las gentes de esta tierra y haciéndonos partícipes del desarrollo de estos lugares.

No podemos dejar en el olvido a toda esa gente que en El Rama nos abrió sus casas y nos hizo sentir como si estuviéramos en la nuestra propia. Especialmente esos chavales a los que en escasos dos días llegamos a considerar unos buenos amigos (porque buenas personas ya eran), ya que hicieron que cada momento en su compañía quedara grabado en nuestro corazón. Gracias a todos por recordarnos una lección tan importante en la vida que muchas veces se nos olvida. Como una buena amiga me dijo una vez, el éxito consiste en lograr lo que uno desea, la felicidad en desear lo que uno logra, y vosotros nos habéis permitido ponerle cara a la felicidad.

Por el camino me dejo a un incalculable número de personas que también han influido en nuestra manera de vivir cada instante. Desde aquí gracias a todos ellos porque, aunque no lo crean, sus palabras y acciones no han pasado desapercibidas para nosotros.

Y cómo no, también tengo un pequeño espacio reservado para mis compañeros de andanzas, con los que he tenido la suerte de compartir unos días que estoy segura de que perdurarán en mi memoria durante mucho tiempo. Porque, como en más de una ocasión hemos comentado durante esta odisea, si un viaje se idealiza durante el mismo en lugar de a su término, eso es indicio de que se trata de EL viaje, una de esas experiencias que no se pueden olvidar jamás. Y en mi opinión, el hecho de que este viaje haya sido tan especial ha sido en gran parte por vuestra culpa.

Los protocolos y recepciones encabezadas por nuestro vicealcalde Alberto, además de su inigualable arte con el micrófono; nuestra mirada traducida en las impactantes y entrañables imágenes de mano del incansable Azku, que le ha dado un matiz especial a estos días; el olfato de reportero de Biti, además de su incesante propósito de aprender a dirigir todo tipo de vehículos; y la importante labor de Willy en divulgar lo que aquí hemos vivido para que vosotros también pudierais vivirlo allí, sin olvidarnos de su importante aportación a la ecología y medio ambiente de Nicaragua.

Sinceramente, el viaje no hubiera sido ni parecido sin cada uno de vosotros. Muchas gracias por todo, tanto por vuestro trabajo como por el trato que en todo momento he recibido de vosotros. Para mí ha sido un placer y un honor formar parte de esta expedición.

No sólo me llevo de aquí fotos, videos y recuerdos, sino también un álbum de vivencias, imágenes, palabras y, sobre todo, personas que han tallado el mapa y el nombre de Nicaragua entre los más grandes y especiales del planeta.

Por todo esto, mil gracias, y como dicen por aquí, cuídense.

Me despido por el momento, esperando que la despedida quede en un “hasta otra” o un “hasta pronto”.

Garazi

Corresponsal en Nicaragua para Gugaz Solidario

Día 8. Pacífico colonial

Nos despertamos en un hotel en la costa del Pacífico, en la ciudad de León, antigua capital de Nicaragua. Después de disfrutar de un desayuno a pocos metros del mar y planear el día, nos hemos dirigido al centro urbano de León, ciudad colonial caracterizada por el gran número de iglesias y catedrales de gran valor histórico y por ser uno de los puntos donde comenzó la revolución sandinista dado que allí se encuentra la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua).

Gozamos de una estupenda vista desde el tejado de la alcaldía que nos permite conocer la arquitectura típica colonial en torno a un patio central, además de las ya mencionadas iglesias y la presencia de una cordillera volcánica que rodea toda la ciudad, cuyos picos principales son el Motomombo y el San Cristóbal.

La ciudad que hoy día conocemos como León no se encuentra en el mismo lugar que cuando fue fundada debido a que, pocos años después de su fundación, fue arrasada por una erupción volcánica que obligó a trasladarla a otra localización más alejada de la citada cordillera.
Hemos podido pasear y conocer la artesanía local de mano de los artesanos y vendedores que se arremolinaban en torno a la plaza central. Los edificios estaban decorados en muchas ocasiones por murales conmemorativos de la revolución, una buena manera de conocer la historia de esta insigne ciudad.

Además, ha surgido la posibilidad de jugar a fútbol con dos “chavalos” (como aquí les llaman) que hasta nuestra llegada pasaban el rato jugando con una pelota de ule.
Por último, hemos visitado un antiguo convento, actualmente convertido en hotel restaurante, decorado con muy buen gusto y con un gran jardín en el patio central cuidado con mucho esmero y al mínimo detalle.

Ya nos rugían las tripas, por lo que hemos buscado una “comedería” donde saciar nuestro apetito y tomar un rico café nicaragüense.
Hora de ponernos en marcha hacia Masachapa, lugar al que nos conduce una carretera visiblemente dañada por el famoso huracán Mitch, que hace que el camino sea más largo de lo esperado al tener que sortear grandes baches y socavones que obstaculizan la marcha. Pero finalmente, tras 3 h de viaje llegamos a Masachapa, una localidad costera donde observamos un impresionante atardecer en una playa tropical y podemos darnos un chapuzón antes de que el día llegue a su fin.
Mañana será otro día. Por el momento esto es todo desde el Pacífico.

Día 7. Viviendo en Santa Isabel y Zapote N.1

Día de contrastes hoy en Somoto, capital del departamento de Madriz. Para comenzar el día nos ha recibido en el edificio de la municipalidad una delegación formada por el alcalde Wilson Pablo Montoya junto con representantes de la Fundación Somoto y de ASODECOM (Asociación Somoteña para el Desarrollo Comunitario), organismos promotores de los proyectos financiados por Euskal Fondoa en esta zona.

Nos ha llamado la atención conocer cómo administran los fondos desde estas instituciones, ya que la organización de este municipio es reconocida como el mejor de los modelos a seguir en todo el país debido a que llevan un control de los recursos tanto materiales como humanos que favorece y lleva favoreciendo durante varios años el desarrollo de la zona. No se limita a donar íntegramente los fondos y potenciar la beneficiencia y la caridad sino que se pretende siempre involucrar a la contraparte (como ellos la llaman) para que el destinatario de la ayuda ponga parte de los recursos, en la medida de sus posibilidades, ya sea en acarreo de materiales hasta sus casas o en mano de obra para la construcción, por ejemplo. Es una forma de trabajar eficiente y participativa que posibilita construir y estirar los recursos mucho más, llegando en algunos casos al 50%; añadido además por la pericia de los gestores locales que funcionan en algunos casos con sistemas modernos de gestión asimilables a cooperativas o gestora de compras. El cambio en Somoto es brutal y notorio estando todos sus ciudadanos agradecidos a la cooperación y a sus gestores locales.

Nos han mostrado las calles adoquinadas, la terminal de autobuses y otra serie de edificios en cuya evolución ha jugado un importante papel Euskal Fondoa y los municipios que conforman este organismo. Hemos podido comprobar que existía un abismo entre el antes y el después de los proyectos mediante la comparación de lo que teníamos ante nuestros ojos y unas fotografías que evidenciaban cómo era aquello en un primer momento. Escalofriante la diferencia.

Hemos conocido muy de cerca la gran labor social realizada por las asociaciones ya comentadas mediante el proyecto de la residencia para la 3ª edad de esta localidad, donde hemos podido charlar con ancianos y trabajadores que nos han enseñado el recinto, el cual tenía un equipamiento y unas condiciones que nada tenían que ver con las vistas hasta el momento, donde se respiraba un ambiente de cariño y respeto hacia sus mayores que era palpable en la respuesta de estos a nuestra visita.

Para amenizar la mañana hemos podido degustar las típicas rosquillas somoteñas conocidas en toda Nicaragua, uno de los productos que sirve como medio para ganarse la vida a un gran número de lugareños. No sólo hemos podido degustarlas, sino que también hemos tenido la oportunidad de ver el proceso de fabricación de las mismas en una pequeña empresa beneficiaria del proyecto que estábamos visitando.
Tras una mañana que podemos decir que ha dado de sí, nos han conducido al restaurante en el cual cenamos el día anterior, “El Almendro de doña Tere”, donde hemos disfrutado de un almuerzo en compañía de nuestros anfitriones y de un joven representante de la televisión local que ha intercambiado opiniones y conocimientos con nuestro gran camarógrafo.

Ha sido después de la comida cuando ha cambiado la expresión de nuestro semblante. Nos han conducido en primer lugar al barrio de Santa Isabel, donde se han erigido gran número de casas financiadas por Euskal Fondoa que han cambiado radicalmente la vida de los humildes lugareños, algunos de los cuales hasta hace unos meses no tenían otro remedio que vivir a la intemperie cobijados bajo cuatro chapas y sin tan siquiera un metro cuadrado de tierra donde poder sembrar lo justo para subsistir. Ha sido impactante ver cómo muchas de las mujeres allí presentes (ya que las beneficiarias directas de los proyectos son las mujeres, al estar los hombres trabajando lejos de su hogar para buscar sustento) padecían un estado de desnutrición que les hacía parecer mucho más ancianas de lo que realmente eran. Tras visitar una serie de casas y recibir en innumerables ocasiones las gracias de las palabras de las beneficiarias, la líder de esa localización (encargada de coordinar la repartición del material y la elección de las beneficiarias de las moradas en relación con las necesidades de cada cual) nos ha entregado unos obsequios en nombre de todas las vecinas del barrio que ha hecho que muchos de nosotros hayamos tenido que contener las lágrimas al ver cómo apenas tenían para comer pero nos querían demostrar su gratitud mediante esos presentes.

Desde Santa Isabel hemos partido a otra comunidad, conocida como Zapote nº 1, donde el entorno nos hacía recordar al lejano oeste y podíamos ver familias que esperaban ser escuchadas por la municipalidad y recibir la ayuda económica necesaria para levantar unas casas dignas para vivir.
Parece mentira que gente tan humilde y con tantas dificultades económicas como la que hemos conocido en estos dos barrios que dan nombre a la crónica de hoy nos muestre tan orgullosa su gratitud y su mejora de calidad de vida.

Tras despedirnos de los representantes que nos han acompañado en este intenso día, hemos vuelto al hotel, recogido nuestro equipaje e iniciado la marcha hacia León, ciudad localizada en la costa del Pacífico. Una pequeña demora en la partida desde Somoto nos ha obligado a tener que parar a cenar de camino hacia nuestro destino, al que finalmente hemos llegado cuando el sol ya se había escondido.
El cansancio nos ha obligado a retirarnos al hotel tranquilamente, donde ahora nos encontramos redactando esta crónica e intercambiando las impresiones que cada uno hemos recogido en este día mientras el relajante sonido del mar nos traslada a otra realidad.

Día 6. Del Puente del Calvo a Somoto

Nos levantamos a duras penas después de una noche de duro trabajo del equipo de Gugaz. Nos dirigimos a desayunar por última vez con nuestro amigo Samuel, que, como de costumbre, nos enseña curiosidades y costumbres de Nicaragua.
Nos muestra el funcionamiento de la oficina de créditos del APPDR, que gracias a la colaboración con Euskal Fondoa hace posible que los campesinos más pobres accedan a un crédito que de otra manera les sería imposible.

Posteriormente nos encaminamos hacia el puerto internacional de El Rama, conocido como Puerto Arlen Siú, en honor a una joven guerrillera que murió durante la guerra con tan solo 17 años.


Hasta allí llegan los barcos internacionales y nacionales que navegan por la costa atlántica, un importante motor de la economía de El Rama que va creciendo año a año.Casualmente nuestra visita coincidía con la llegada de una ministra de educación al puerto, con cuya comitiva se nos ha confundido. (¡¡¡Ya veis qué nivel tenemos!!!).

Al otro lado del río hemos podido ver la colina de Sandino, un paraje tropical donde se dice que Sandino pasó un par de días tras perder unas armas durante la guerra.Vemos cómo en el mismo puerto crecen gran variedad de verduras, entre ellas el ayote (para nosotros calabaza), que le regalan los trabajadores del puerto a Samuel y que, debido a su gran tamaño y peso, a alguno de nosotros le cuesta levantar.

Acabada la visita volvemos a El Rama dando un rodeo por las calles de la ciudad, que nos muestra el gran ambiente y la actividad diaria en la zona comercial y el mercado.

Recogido el equipaje llega el momento más duro al tener que despedirnos de la gente que tan bien nos ha tratado durante estos días. Ayer ya nos despedimos de la gran mayoría de nuestros amigos, pero hoy hemos tenido que decir adiós (o más bien, hasta pronto) a Samuel y el resto de trabajadores del APPDR que allí se encontraban a nuestra partida.

Salimos sobre las 11.40h con el objetivo de encontrarnos con Aitor en el empalme San Benito después de una travesía de 3 horas en las que la conversación no es tan fluida ya que el cansancio hace mella y caemos todos rendidos. Viajamos en una “pick up” en la que no hay sitio para todos y por eso, los que van en la parte posterior aprovechan los rayos de sol que pegan con fuerza, con tanta fuerza que alguno toma un color cangrejo que después le pasa factura.

Llegamos a San Benito y un calor abrasador hace que nos cobijemos a la sombra de un restaurante hasta la llegada de Aitor, que nos alcanza al de poco tiempo acompañado de Pedro Martínez, importante pieza del APPDR que nos hace entrega de unas camisetas conmemorativas de la revolución.Estiramos las piernas y retomamos la marcha en carro hacia Somoto. Aún nos quedan unas cuantas horas de trayecto por delante.

De noche llegamos a Somoto donde nos esperan dos representantes de la Fundación Somoto que nos dan la bienvenida y nos explican el programa de visitas de mañana, el cual nos llevará a ver diferentes proyectos de Euskal Fondoa en este municipio. Derrotados por el viaje y con hambre nos dirigimos al único restaurante abierto, conocido como “El almendro de Doña Tere”, que se ha convertido en una referencia en Nicaragua gracias a la canción del mismo título que escribió Carlos Mejía Godoy.

Tras degustar una rica parrillada nos dirigimos a nuestro próximo destino: la cama. Ondo lo egin!

Día 5. Radio Dignidad

7.00 h. AM suena el despertador, hoy nos sorprenden con un desayuno en la casa de la licenciada Petronila Dávila, una señora con una cultura envidiable y profesora de Universidad. Nos prepara un almuerzo “nica” contundente y capaz de darnos fuerzas casi para todo el día, cosa que nos hará falta sin duda.

Garazi y Azku sobre todo amanecen acribillados por los mosquitos zancudos por lo que previenen el día con un buen repaso de repelente que no surtirá demasiado efecto.

Hoy nuestros amigos nos han preparado un día campestre por uno de los lugares más bonitos de El Rama, “El Recreo”.

Allí nos han dirigido a unos de los lugares pioneros en educación agroforestal para la población campesina. Tenemos la suerte de pasear por un sitio idílico tropical en el cual hemos podido probar cacao directamente del árbol y disfrutar del zumo de coco extraído del fruto después de un certero machetazo de los vaqueros que cuidan el rancho.

En otra zona de la finca nos enseñan cómo se recolecta el caucho (ule) y la utilidad y oportunidad de negocio que tiene esta producción en la actualidad, que quizás sea el modo de vida de alguno de nuestros alumnos becados. Después de regresar a la otra parte de la orilla del río Mico atravesando un precioso puente colgante de madera, que nos recuerda a alguna película famosa, hemos bajado al río y nos hemos dado un chapuzón acompañado por una tormenta veraniega. La leyenda dice que el que se baña en el río Mico vuelve a Nicaragua pero no podemos deciros porqué, queda entre los secretos de este viaje.


La comida que nos preparan es deliciosa y el ambiente especial por lo que se prepara el momento para grabar un clip grupal “Lip Dub” que veréis en los próximos post del blog. Se avecina el momento de la despedida pues a muchos jóvenes no los volveremos a ver ya que pertenecen a comunidades alejadas.

De vuelta a El Rama aprovechamos para visitar varias casas de los alumnos becados y ver de primera mano su situación y preguntarles sobre su forma de vida y familia. Lo que hemos visto nos ratifica en la necesidad de la ayuda que han recibido y esperamos que ésta les sea de utilidad en su formación y futuro.

Llega el plato fuerte del día, la visita a Radio Dignidad donde Samuel tiene un espacio diario de 6 a 7 PM desde hace 15 años. Su puesta en escena es digna de los mejores showman preparando para hoy un espacio íntegro dedicado a Gugaz Solidario en el cual participamos. Le hacemos entrega de una txapela y una ikurriña recibiendo una placa conmemorativa del proyecto conjunto dedicada a los jóvenes de Güeñes.

El cansancio, la tristeza de la despedida y los mosquitos nos hacen retirarnos para nuestro hotel desde el que estamos escribiendo esta crónica.

Día 4. Los Miskitos

Primera noche en El Rama. El día ha comenzado con un desayuno acompañados por nuestro anfitrión, Samuel Mejía, que nos ha ido introduciendo en la historia de esta región ya desde la mañana despertando una curiosidad en nosotros que a lo largo del día se ha visto sobradamente recompensada.
Tras reponer fuerzas nos dirigimos a la Universidad BICU (Bluefields Indian and Caribbean University), situada en un bonito cerro cercano a la ciudad de El Rama con unas vistas del río Escondido privilegiadas.


Allí, su rector nos esperaba para enseñarnos las instalaciones y darnos la bienvenida.
El paseo por las aulas ha concluido en el laboratorio, donde el rector nos ha dado una pequeña clase sobre la importante labor que está seguro que sus alumnos desempeñarán para su comunidad en un futuro cercano.
Acabada la visita nos dirigimos a la otra universidad, la universidad privada Martín Lutero, donde algunos de nuestros becados cursan sus estudios. Allí nos hemos encontrado con una de las becadas por el proyecto Gugaz, que convirtiéndose en nuestra guía nos ha mostrado las instalaciones y explicado el funcionamiento de la universidad mientras nos resguardábamos de una repentina tormenta tropical (¡¡¡no creáis que es sirimiri!!!). Nos ha abordado el rector con la petición de que una alumna en silla de ruedas muy inteligente, pintora y constante en sus labores universitarias en su último áño tendría que dejar de estudiar sino consigue una ayuda. Después de comprobar la existencia de esta necesidad y gracias a la intermediación de Samuel hemos conseguido que Luz Marina sea becada con un 50% por la propia universidad y el resto de sus aranceles (matrículas) sea sufragado por el exceso de recaudación generado por nuestro proyecto. Por lo tanto ya tenemos 21 jóvenes becarios en vez de 20 y con el plus añadido de una discapacidad importante con las dificultades diarias inherentes lo cual lo convierte en un verdadero logro para ella pues Nicaragua por lo menos en esta zona no está en absoluto adaptada en infraestructuras para personas con problemas de movilidad no pudiendo ni tan siquiera salir de la puerta de su casa sin ayuda.
Mediodía. Hora de comer. Así que nos acercamos hacia un pequeño restaurante propiedad de un alemán errante que llegó aquí como cocinero de barco, donde degustamos una sabrosa carne y algunos valientes se atreven a probar uno de los condimentos típicos, “chile cabrón” (imaginaos cómo tendría que ser si tiene ese nombre, a algunos todavía nos arde el estómago).
Posteriormente hemos cruzado el río Escondido en cayuco (un bote fabricado vaciando un gran tronco). Ver la inmensidad del río (más de 100 m de ancho) desde el cayuco rodeado de selva, hace que nos sintamos diminutos e indefensos entre tanta exuberancia.
La travesía en cayuco demora nuestra llegada a la recepción con la alcaldesa de El Rama. Cumpliendo el protocolo presentamos nuestro municipio y nuestro proyecto solidario incorporando la información a su web municipal con enlaces a las web de nuestro municipio.

Tras la recepción nos presentan el reto de ascender, acompañados de algunos de los jóvenes becados, hasta la cima del Cerro nº 1 cercano a El Rama, donde se encuentran las antenas de Radio Dignidad. No penséis que este cerro es el Aneto, ni mucho menos, pero aun así, el barro dejado tras la tormenta, el calor y los caminos entre la selva no nos han puesto el ascenso demasiado fácil. A pesar de todo, ¡¡¡lo hemos conseguido!!!

No podemos pasar por alto la escena que hemos vivido al inicio del ascenso, donde pasamos por una “pedrera” en la que, refugiados bajo cuatro uralitas, varias decenas de mujeres y niños se dedican a machacar la piedra caliza que extraen de la pared, para, al cabo de una jornada laboral de 12 horas, obtener lo mínimo necesario para comer ese día (1 euro al día). Nos comentan los trabajadores que están en trámites en Febrero de poner en marcha una Cooperativa que aliviará en gran medida este trabajo inhumano.

Desde allí arriba la vista de El Rama y los tres ríos que confluyen formando en grandioso río Escondido es espectacular, aún más cuando estando en la cima aparece de entre la selva un enorme barco que trae contenedores desde Miami, y es que este río ha sido y todavía hoy sigue siendo la forma de transporte más importante de El Rama y otras comunidades del RAAS (Región Autónoma del Atlántico Sur) pues no tienen salida al mar Caribe desde aquí salvo por vía acuática.

Pasamos un agradable rato con nuestros anfitriones, durante el cual Samuel nos relata las leyendas de las diferentes tribus indígenas que convivían en esta región. Él mismo es de ascendencia indígena. Nos llama la atención la tribu que da título a nuestra crónica de hoy: los Miskitos. Y es que, esta tribu tiene un idioma, actualmente oficial en algunas zonas de Nicaragua, que se asemeja en su sonido a nuestro euskera.

Descendemos charlando animadamente con nuestros jóvenes acompañantes, y Samuel nos invita a grabar su archiconocido programa de radio “Le sumba la marimba”, que sirve de medio de comunicación entre las comunidades más alejadas y el núcleo central de El Rama, algunas de ellas situadas a más de un día de camino.

Nos invitan a cenar a su casa dos de las jóvenes estudiantes participantes en el programa, Nelly y Yadira. Desde aquí si leen este blog volvemos a reiterarles nuestro profundo agradecimiento a su invitación pues es una familia muy humilde que ha hecho un gran esfuerzo. Después de hablar de lo divino y de lo humano con el libro abierto que es Samuel nos vamos a descansar. Fue alcalde en los duros tiempos de la guerra llevando 21 años en la política municipal donde ha visto multitud de muertos (en todo Nicaragua hubo más de 40.000 muertos, muchos de ellos en esta zona entre dos fuegos que llegaban desde Honduras y Costa Rica). Él se libró in extremis, no así varios de sus hermanos de perecer teniendo en su cuerpo varias huellas como son un balazo y un hueso de la frente quebrado por un culetazo. También nos cuenta el Huracán que asoló El Rama y destruyó el 100% de las viviendas y la inundación que subió 16 metros el nivel del río sólo dejando al descubierto la torre de la Iglesia Católica. Nos cuenta multitud de anécdotas de su gira norteamericana y europea recaudatoria de fondos para la reconstrucción. Lo consiguió suponemos que por su proverbial verborrea, jovialidad y la gran pasión que transmite en todo lo que hace. También visitó Güeñes hace 8 años agradeciendo al Ayuntamiento la financiación a través de Euskal Fondoa del proyecto de abastecimiento de agua a una comunidad que sufrió sobremanera el ataque de La Contra.

Una de las grandes experiencias que todos estamos teniendo en Nicaragua y que creemos es muy beneficioso para nosotros es constatar en algunos dirigentes que a pesar de las dificultades continuas y constantes siguen apostando por el futuro, la educación y el desarrollo sostenible intentando olvidar el pasado y los odios desencadenados.

Día 3. El Guerrero del Amor

Katia nos despereza del madrugón con la canción que da título a este capítulo de camino a Tipi Tapa. Sus dulces melodías nos acercan a nuestro destino final en El Rama.
La primera parada del día es en Tipi Tapa, donde visitamos la Municipalidad y los 3 últimos proyectos de Euskal Fondoa de la mano de su simpático alcalde César Vázquez.


También nos enseña las afecciones que las inundaciones de octubre dejaron en el municipio con zonas habitables ampliamente inundadas y manteniendo a día de hoy  1.300 personas alojadas en albergues.
A pesar de que Tipi Tapa es una ciudad obrera cercana a Managua con graves problemas sociales, recibimos la cálida acogida de los lugareños de los barrios donde la cooperación vasca ha ejecutado proyectos de alcantarillado y adoquinado que están mejorando la calidad de vida de la gente y la salubridad del municipio.
Así, visitamos primero el barrio Oronte Centeno, donde nos encontramos con la simpática anécdota de que los habitantes decidieron poner a una placita el nombre de “Solidaridad con el Pueblo vasco” por la financiación de estos municipios euskaldunes.

Pasamos por otro barrio denominado Yuri Ordóñez para terminar en el barrio Gaspar García Laviana, donde se desarrolla el proyecto más reciente que debe su nombre a un sacerdote asturiano héroe de la revolución que dio su vida luchando contra Somoza y fue torturado hasta la muerte.
Nos ha gustado ver la cercanía de la gente y su participación e implicación en los proyectos. Hay que tener en cuenta que mucha de esta gente no tiene los mínimos necesarios para vivir, y por si esto fuera poco las catástrofes naturales les dificultan aún más la existencia.
Partimos rápidamente hacia El Rama, donde nos esperan los principales actores de esta apuesta, nada más llegar nos recibe Samuel  Mejía, presidente del APPR (Asociación para la Paz y el Progreso de El Rama) que nos dirige hacia una estupenda recepción y cena con los 20 becados del proyecto Gugaz Bolunta.
Este momento nos emociona al comprobar que la ayuda de los habitantes de Güeñes  es valorada sobremanera y está dando sus frutos lo cual comprobamos en directo al presentarnos uno por uno todos los jóvenes los estudios que están realizando y los problemas diarios que no hubieran podido superar de no ser por nuestra ayuda, como son las distancias insalvables (algunos de ellos tienen que recorrer jornadas de 4 horas diarias desde sus casas a la Universidad) debiendo utilizar los medios de transporte más inverosímiles como el caballo, el cayuco o incluso hasta tres combinaciones de diferentes tipos de transporte.

Después de una fiesta muy agradable que nos ha dejado agotados, nos retiramos a descansar pues nos esperan 3 jornadas intensas en su compañía.

P.D: Si pincháis en el siguiente enlace podéis ver una noticia publicada en “El Nuevo Diario” de Nicaragua, en donde hacen referencia a la visita de la delegación de Gugaz que viajó a Tipi Tapa y visitó los diferentes proyectos que Euskal Fondoa lleva acabo en esta ciudad.
http://www.end.com.ni/nacionales/93771

Dia 2. Managua: De La Chureca al volcán Masaya

Amanecemos entre cálidos rayos de sol, algo que seguramente os resulte difícil de imaginar teniendo en cuenta que ayer dejamos Enkarterri a punto de nevar. A las 9 nos ponemos en marcha junto con Aitor que nos dirige a los lugares mas recónditos de Managua explicándonos a cada paso el por que de lo que veíamos pasar ante nuestros ojos.

Atravesamos la avenida comercial y por la carretera Masaya nos acercamos a la Plaza de La Revolución en donde podemos contemplar la Catedral Vieja, el Palacio Nacional y La Casa de los Pueblos (antigua presidencia) lugar venerado por el FSLN conmemorando la revolución sandinista.
Con la figura de Sandino y la bandera de Nicaragua y el Frente Sandinista siempre presentes nos íbamos adentrando paso a paso en la historia de este país gobernado en la actualidad por el sandinista Daniel Ortega.
De paso hacia el Puerto Salvador Allende hemos rememorado con nuestro magnifico guía detalles de la época de Somoza con el Teatro de Rubén Darío y la explanada famosa por la visita del Papa Juan Pablo II llamada Plaza de la Fe siendo uno de los viajes mas difíciles del citado Papa porque se produjo en plenos enfrentamientos entre el Frente y los Contras.
Poco después nos dirigimos al barrio de Acahualinca que sin lugar a dudas nos ha marcado ya que allí se amontonaban las champas de la gente más humilde de la ciudad. Pocos metros más adelante nos quedábamos atónitos ante la escena: La Chureca, el basurero de Managua, una enorme llanada repleta de desperdicios y habitada por unas 200 familias y que nos certifica que Nicaragua es un país muy pobre y que necesita nuestra ayuda ocupando el segundo lugar en subdesarrollo de todo América después de Haití. Incluso habiendo visto en más de una ocasión documentales o noticias en las que se mostraban este tipo de imágenes no os podéis hacer a la idea de la impresión que nos ha producido y que no se puede describir con palabras. Las personas que allí deambulan compiten con los cuervos y las ratas por los desperdicios con el objetivo de sobrevivir en este infame lugar que se intenta recuperar con un proyecto de cooperación española.

Abandonamos la Chureca para visitar la sede de Euskal Fondoa para Centroamérica y de otras organizaciones humanitarias de Catalunya, Islas Baleares, Italia y Bélgica. Aitor nos ha mostrado los proyectos en los que están trabajando y que veremos in situ en los próximos días.
A partir de aquí nuestra visita da un giro de 360º y nos acercan a las zonas más turísticas y bonitas de la capital como son La Loma de Tiscapa con un monumento inmenso a Sandino y desde donde podemos observar toda la extensión de Managua a vista de pájaro. Debajo de nuestros pies nos comentan que se encuentran las mazmorras utilizadas por Somoza durante su gobierno y que felizmente ya están abandonadas.
Camino al Mercado Roberto Huembes atravesamos el peligroso barrio de Jorge Dimitrov. Nos introducimos en el jolgorio y colorido de este mercado impregnado de todo tipo de olores y colores. Conocemos al “Tachuela”, un simpático joven que nos acompaña por todo el mercado y que intenta camelarnos pues le gustan mucho nuestras playeras y nuestra acompañante femenina.
Entre tanto olor se abre nuestro apetito y decidimos ir a almorzar a la cocina de Doña Haydeé de típica comida nicaragüense como el Caballo Bayo, Ropa Vieja, Frijoles y Tortitas.
Con las pilas recargadas nos dirigimos al parque nacional del Volcán Masaya, un lugar increíble con varios volcanes activos de los que salen interminables columnas de humo con el característico olor a azufre que nos dificulta la respiración.
La imagen de la pobreza queda contrarrestada por las vistas del Lago de Apoyo en la localidad de Catarina, un pequeño enclave turístico repleto de mercados de flores y donde pasan sus ratos de ocio las familias nicaragüenses.
Como colofón a nuestro intenso día nos trasladamos a Granada, una preciosa localidad colonial que todavía desprende ese aire añejo y de grandezas pasadas con sus iglesias y palacios visitando la famosa puerta de Los Leones y cenando chicharrón con yuca en un parque.
De noche y sintiéndonos amenazados por los mosquitos tigre optamos por volver a Managua en carro y disfrutando de la música de Katia Cardenal una cantautora nicaragüense que nos ha hecho rememorar todas las escenas vistas hasta el momento.

Mañana nos dirigimos hacia Tipi Tapa y El Rama por lo que habrá que retirarse a descansar.

Día 1. Güeñes – Managua. 26 horas después

Tras emprender la odisea a una hora muy temprana, hemos ido enlazando los distintos eslabones de nuestro viaje. Salida desde Loiu a Madrid, de ahí a Miami y por último llegada a Managua, la capital de Nicaragua. Dicho así parece que el viaje ha sido un abrir y cerrar de ojos pero eso está bastante lejos de la realidad. Los incesantes controles de seguridad superados nos han tenido ocupados durante gran parte del tiempo de espera pero aún así hemos tenido suficiente tiempo como para planear el viaje e incluso recargar pilas para afrontar estos días que nos esperan.

Sin lugar a dudas el viaje de 9,5 h. de Madrid a Miami se ha llevado la palma llegando a contar las horas y las cenas por duplicado por el cambio horario.

Finalmente a las 20.40 h. hora local (3.40 h. de la madrugada en Enkarterri) hemos aterrizado en Managua donde nos esperaba Aitor, responsable para Centroamérica de Euskal Fondoa, asociación de Municipios Vascos para la Cooperación y el Desarrollo que nos ha dirigido en un todo terreno hasta nuestro alojamiento.  Nos ha comentado la situación actual de Nicaragua y todo el trabajo y proyectos que llevan a cabo (algunos de ellos del Ayto. de Güeñes) los cuales visitaremos y grabaremos en los próximos días, además de nuestro propio proyecto de Gugaz Bolunta en El Rama.

Expedición Gugaz Solidario a Nicaragua

Durante los días 23 de Enero y 2 de Febrero, una joven del municipio de Güeñes será la encargada de hacer llegar los 5.084,96 Euros conseguidos durante el último año gracias al proyecto Gugaz Solidario, proyecto que tiene como objetivo becar los estudios universitarios durante los 5 años de carrera de 20 jóvenes en la localidad nicaragüense de Rama.

La joven que viajará a Nicaragua junto a una delegación de Gugaz es Garazi Gutiérrez, una chica de 20 años, seleccionada para este cometido gracias al programa Gugaz Bolunta. Garazi ha sido la persona que más meritos ha hecho para conseguir el privilegio de representar a toda la juventud de Güeñes que ha sido la “culpable” de hacer posible este proyecto solidario, gracias a la participación voluntaria de aproximadamente un centenar de jóvenes en las diferentes actividades que ha lanzado el programa Gugaz Bolunta durante el pasado año.

Acompaña a Garazi en su experiencia por Nicaragua a través de este blog que iremos actualizando a lo largo de los 10 días que durará esta nueva aventura.

Planning de la expedición Gugaz Solidario – Nicaragua, El Rama

View this document on Scribd

RETO CONSEGUIDO !!! HEMOS LLEGADO A LOS 5.084,96 Euros RECAUDADOS!

Muchas gracias a todos los que han participado y nos han ayudado a conseguir el objetivo que nos planteamos en Gugaz Solidario, desde los Gugaz Bolunta que han colaborado a lo largo de todo el PIN, hasta los asistentes al festival Gugaz Munduan Eguna, incluidos los dos grupos (The Hammins y Shah Mat) que amenizaron la velada con su música. Finalmente 20 jóvenes nicaragüenses podrán cursar sus estudios gracias al último empujón en las actividades de Navidad.

Algunos de los Gugaz Bolunta en el Rastrillo Solidario del PIN

The Hammins

Shah Mat

LLEVAMOS RECAUDADOS 4.750 Euros !!!

A lo largo de la última semana y gracias a la campaña Gugaz Solidario – Azken Bultzada, hemos conseguido recaudar en muy pocos días algo más de 700 Euros gracias a la participación de todos los que han colaborado comprando juguetes en el  rastrillo solidario y las aportaciones en las huchas solidarias que los Gugaz Bolunta han paseado durante estas fechas navideñas.


Ayúdanos a alcanzar los 5.000 Euros que necesitamos para llevar a Nicaragua participando en el festival GUGAZ MUNDUAN EGUNA que se celebra hoy a las 21:00 h. en el Frontón de Sodupe.

GUGAZ MUNDUAN EGUNA

 El día 4 de Enero a las 21:00h., en el frontón de Sodupe, se realizará un festival solidario en el que se cobrará una entrada voluntaria. Todo el dinero recaudado con las entradas del festival “Gugaz Munduan Eguna” irá destinado al proyecto “Gugaz Solidario”, proyecto que se centra en la localidad del Rama, en Nicaragua. Este proyecto pretende recaudar 5.000 Euros para becar los estudios universitarios de 20 jóvenes de dicha localidad.

En el festival “Gugaz Munduan Eguna” se presentarán los 2 vídeo-resúmenes de los 2 intercambios realizados este año: Portugal-Galiza y Ukraine 2010. Además, también contamos con la participación de 2 grupos de la zona, “The Hammins” y “Shah Mat”,  que amenizarán la velada con su música.

 

Por último, os hacemos saber que a todos los participantes de los intercambios realizados entre 2008-2010 (Lago di Como, Korsika Express, Sardegna 2009, Malta Express, Portugal-Galiza y Ukraine 2010) se les entregará un DVD de regalo con los reportajes de todos los intercambios realizados hasta el momento, incluidos los intercambios realizados en 2010 y que se presentan esa misma noche.

 

 Anímate y trae a tus amig@s!

Gugaz Solidario – Azken Bultzada

Es el proyecto que se lanzará desde Gugaz durante los meses de Diciembre y Enero. Este proyecto está incluido dentro del proyecto anual Gugaz Solidario: Nicaragua – El Rama 2010. Con él, pretendemos dar un último empujón a nuestro proyecto solidario de conseguir 5000 € para poder becar durante 5 años consecutivos a 20 jóvenes nicaragüenses de la localidad de El Rama, sus 5 años de carrera universitaria y abrir de esta manera unos lazos de cooperación con aquella localidad tan necesitada.

En estos momentos tenemos recaudados 4041 €, los cuales se han ido consiguiendo bien por la aportación de La Caixa – Sodupe, bien por diferentes mercadillos solidarios realizados por los y las Gugaz Bolunta, o bien por otras acciones como fue la de 1Kg. de basura por 1 € dentro la Expedición Cadagua, en la que nuestros jóvenes recogieron más de 650 Kg. de basura a canjear por 1 € por el ayuntamiento de nuestra localidad.

Dentro de Gugaz Solidario – Azken Bultzada, no solamente queremos realizar acciones con las que recaudar el dinero necesario para la consecución de nuestro proyecto; sino que nuestros/as jóvenes durante estos dos meses tendrán un calendario de actividades de formación y de acción dentro del mundo de la cooperación y el voluntariado. A su vez, pretendemos que el Gazte Güne sea el centro desde donde se organicen y dinamicen todo este tipo de acciones.

Acciones que se van a realizar:

 – Charlas en el Gazte Güne como son la que realizará el día 16 a las 19 h la Agencia del Voluntariado y la Participación Social – Bolunta

– Exposición en el Gazte Gune de Sodupe, desde el día 14 de diciembre hasta el día 18 de diciembre, realizada por Bolunta (la Agencia del Voluntariado y la Participación Social – Bolunta):

 http://www.bolunta.org/nibai/ytu.asp#hemosestado

– Diferentes Charlas de varios jóvenes cooperantes, que durante estos últimos años han realizado diferentes acciones de voluntariado en diferentes lugares del mundo. (Fechas por cerrar)

– Presentación de varios documentales y películas dentro del ciclo Gugaz Solidario Zinema. (Fechas y películas o documentales por cerrar)

– Gugaz Solidario PIN: Dentro del PIN de Navidad nuestros jóvenes participaran en diferentes acciones de recaudación de dinero para el proyecto Gugaz Solidario -El Rama realizando diferentes talleres y trabajando en un mercadillo solidario de juguetes durante todo el PIN. A su vez, un día del PIN se cobrará una entrada solidaria para apoyar a nuestro proyecto.

– Festival Gugaz Munduan: El día 4 de Enero realizaremos un festival solidario, en el que presentaremos los 2 vídeos diferentes de los 2 intercambios de este año: Portugal-Galiza y Ukraine 2010. A su vez uno o varios grupos de música actuarán y se invitará a todas las personas que han participado en alguno de los intercambios organizados por Gugaz a asistir al festival regalándoles un DVD a cada uno de ellos en el que se incluirán todos los viajes realizados hasta el momento.

– Por último, a finales de enero, una delegación de Gugaz junto a un o una joven de nuestro municipio (perteneciente a Gugaz Bolunta y que más créditos haya obtenido en todas las acciones de participación y voluntariado planteadas desde Gugaz) realizará un viaje hasta la localidad de El Rama, allí además de conocer de primera mano todo el proyecto que hemos apoyado, hará entrega in situ de los 5000 € a los responsables de este proyecto en esta localidad.

Toda esa aventura podrá ser vivida en directo desde este blog (http://www.gugazsolidario.org) y este-a joven se encargará de ser él o la responsable de representar a toda la juventud de Güeñes, realizando un cuaderno de bitácora del viaje y a su vuelta, dar las proyecciones y charlas que sean necesarias.

– A la vuelta del viaje, realizaremos el estreno del video Gugaz Solidario – El Rama 2010.

Festival Gugaz Solidario 2010

Video resumen del Festival solidario con Nicaragua – El Rama: “GUGAZ MUNDUAN EGUNA” realizado en Enero de 2010, dentro de la programación Navideña, en el que varios artistas y grupos de Güeñes y de los alrededores aportaron su granito de arena actuando en este festival. Como en casi todos los actos, los Gugaz Bolunta participaron en la organización del evento, ayudando en la entrada y cobrando el precio simbólico de 1 Euro por asistente que se recaudó para el proyecto de Nicaragua – El Rama. Los asistentes al festival pudieron disfrutar de las actuaciones de Rolex, Uskut, GGZ & Orodreth, Zuhara y Mild.

Gugaz Solidario en el PIN 2009/2010

Dentro del PIN de Navidad realizado durante finales de Diciembre de 2009 y principios de Enero de 2010, nuestros jóvenes participaron en diferentes acciones de recaudación de dinero para el proyecto Gugaz Solidario -El Rama, realizando diferentes talleres y recogiendo juguetes durante todo el PIN, para organizar posteriormente diferentes mercadillos solidarios a lo largo de todo el año.

Durante el PIN de estas próximas Navidades, fechas que están a la vuelta de la esquina, se pretende seguir con la misma iniciativa, además de alguna actividad nueva relacionada con el proyecto solidario Nicaragua – El Rama. 

Estudiantes Becados en El Rama

View this document on Scribd

Proyecto Solidario: Nicaragua – El Rama

View this document on Scribd

Proyecto de EUSKAL FONDOA en Nicaragua

View this document on Scribd

Un pensamiento en “II. Reto: Nicaragua – El Rama

  1. jorge teran dice:

    este proyecto fantastico muchas felicitaciones sigan adelante no desmayen y que dios los vendiga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contador de Visitas

clocks for websitecontadores web